miércoles, 29 de agosto de 2012


Como primero conoceremos un concepto básico de lo que es la sexualidad para que así tengamos un conocimiento seguro de lo que es en realidad.

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicasfisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.


Hablaremos de una problemática que esta afectando a la comunidad y mas que todo a las jóvenes (EL EMBARAZO A TEMPRANA EDAD O EMBARAZO PRECOZ) 

Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre laadolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados comoembarazos no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.
En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están ensituación de dependencia de la familia de origen.






Causas del  embarazo precoz:
  •  Los hogares desintegrados
  • El desconocimiento de los diferentes métodos anticonceptivos.
  • El mal uso de los métodos anticonceptivos (continuación incorrecta).
  • Problemas económicos o familiares.
     
  • Bajos niveles de escolaridad.
  • En el peor de los casos tenemos las violaciones entre otros.

Consecuencias:
  • Las adolescentes embarazadas además de enfrentarse a la misma situación que cualquier otra mujer embarazada deben enfrentarse, a priori, con una mayor desprotección, con mayores preocupaciones sobre su salud y su situación socionómica, de manera especial las menores de 15 años y las adolescentes de países con escasa atención médica y nula protección social de la adolescente embarazada.

  • Se debe al alto riesgo de mortalidad, que suelen presentar, este tipo de embarazo. Ya que los bebés, presentan bajo peso al nacer, suelen ser prematuros, y existe un alto riesgo de vida, en la madre.  

  • El bebé, puede padecer; de ceguera, parálisis cerebral, problemas en su desarrollo y aún de retraso mental. Para evitar, este tipo de embarazo, es fundamental el apoyo de la familia hacia el adolescente, ya sea varón o niña. 

  • La madre, puede padecer de anemia, y complicaciones a la hora del parto. Los bebes de las mamás adolescentes, tienen un alto riesgo de mortalidad y pueden desarrollar mal formaciones, tanto a nivel físico, como así también congénitas.


Métodos Anticonceptivos para los adultos jóvenes


Cuando los jóvenes preguntan cuál es el mejor método anticonceptivo, los especialistas suelen contestar que no existe un método ideal que pueda aplicarse a todo el mundo, puesto que hay que estudiar cada caso en particular. Pero, de forma general, sí puede decirse que el anticonceptivo óptimo debe poseer las siguientes características: ser seguro, inocuo y aceptado con agrado por la pareja.

Actualmente, los métodos anticonceptivos más conocidos y seguros son la píldora, el dispositivo intrauterino o DIU, el preservativo y el diafragma. Estos dos últimos deben usarse con cremas espermicidas para reforzar su eficacia. No tan conocido es el preservativo femenino, del cual hablaremos también. Por otro lado, existen algunos métodos basados en el conocimiento de los períodos fértiles femeninos, pero no son muy seguros. 

Métodos de barrera

Los métodos de barrera son particularmente apropiados para los jóvenes. Comparados con otros métodos, generalmente son accesibles, fáciles de obtener y baratos. Los condones pueden ser proporcionados directamente por los jóvenes a otros jóvenes y se pueden obtener fácilmente sin receta. Son eficaces inmediatamente, son controlados por el usuario y su uso se inicia y se discontinúa fácilmente, lo cual es ventajoso para los jóvenes.

Anticonceptivos orales
gráfico - las píldorasEl asesoramiento acerca de cómo tomarse las píldoras correctamente reviste particular importancia para los adultos jóvenes. El efecto anticonceptivo de la píldora desaparece rápidamente cuando deja de tomarse. Esto puede constituir un problema para las jóvenes que tal vez dejen de tomarse la píldora cuando rompen sus relaciones con los novios, ya que es posible que reanuden sus relaciones o comiencen otra con otro hombre y tengan relaciones sexuales antes de volver a usar la píldora. Del mismo modo, es posible que algunas jóvenes sean usuarias menos sistemáticas de la píldora que las adultas de más edad. Los proveedores deben animar a las jóvenes a tomarse las píldoras cuando realicen alguna actividad diaria rutinaria para cerciorarse de que la usan correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario